3 de mayo de 2011

ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



“Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones”. En el vídeo “enganchados” hace referencia a las nuevas tecnologías, centrándose principalmente en: ordenador, móvil y videojuegos.

El uso de estas nuevas tecnologías ayuda a disminuir la brecha digital existente en algunas localidades, pero al mismo tiempo está produciendo una serie de adicciones que hasta entonces no existían, relacionadas con los cambios tan avanzados que está teniendo esta sociedad del conocimiento.

En mi opinión, hay tres factores principales a tener en cuenta: nuevas formas de comunicación, la instantaneidad, y la facilidad de acceso a estas tecnologías. El problema no está en que se usen o no estas nuevas tecnologías sino en que se haga un buen uso de las mismas. El hecho de que la mujer se haya incorporado al ámbito laboral, provoca que haya muchos hogares en las que los hijos pasan la mayor parte de su tiempo en casa solos, hasta que los padres llegan del trabajo. Este tiempo lo utilizan haciendo uso de las nuevas tecnologías, con escaso control de adultos.

Además, el hecho de que las generaciones anteriores no hayan tenido estas nuevas tecnologías provoca un desconocimiento, que les lleva a dejar hacer a los menores un uso inadecuado de las NNTT por falta de información. Incluso, el hecho de que los menores estén en casa supone una tranquilidad ya que no están en la calle, en peligro de otras adicciones, sin saber que en su habitación pueden estar padeciendo una adicción a las nuevas tecnologías, algo tan reciente que es difícil de detectar, añadiendo la falta de conocimiento de los padres y madres ante tal posible situación.

Al hablar de adicciones debemos tener claro cuatro conceptos:

- Abuso: uso persistente e inadecuado de las NNTT

- Dependencia: conjunto de manifestaciones fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales que determinan el impulso y deseo irresistible de usar estas NNTT. Esta a su vez puede ser: física (es un estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe el uso de las tecnologías) y psíquica (es un estado en el que existe un impulso hacia el uso repetido de las nuevas tecnologías para producir placer o para evitar malestar).

- Síndrome de abstinencia: conjunto de síntomas y signos que aparecen cuando se disminuye o se interrumpe bruscamente el uso de las nuevas después de un uso prolongado.

- Adicción: comportamiento diferente, que aleja a la persona de su “ser” habitual. Cambios en las formas de ser debido al uso inadecuado de estas nuevas tecnologías.


En el vídeo estos conceptos se llevan a la práctica, encontrando la mayor diferencia entre las adicciones a sustancias tóxicas y las nuevas tecnologías, en que las personas que tienen adicción a las primeras deben dejar de tomar estas sustancias, es decir; deben abstenerse. Sin embargo, las personas con adicciones a las segundas pueden utilizar las nuevas tecnologías, pero siendo reeducados para utilizarlas de un modo adecuado, que no les lleve a abandonar a sus amigos, familias por el uso de ellas.
Pero ¿cómo reeducamos? Para ello se debe informar a los padres y madres del uso de estas tecnologías, asumir un mayor control por parte de toda la sociedad: familia, escuela, Mass media, ya que entre todos podemos conseguir un uso adecuado de estas herramientas que han aparecido recientemente, y que son muy positivas si sabemos utilizarlas correctamente.

A continuación os dejo un enlace, donde aparece una tabla con los inconvenientes y las posibles respuestas educativas a ellos:

https://docs.google.com/document/d/1tcaB16OieYadwi_4A-03BoyFfyR9n3nAZ8pRs3FsFAw/edit?hl=en#

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